El debate sobre los vaporizadores Bluetooth: Informe de encuesta al consumidor

Updated: octubre 10, 2023

Imagen principal del debate sobre vaporizadores Bluetooth

Imagen de Clemence

por: Clemens Tscheka

Director de Investigación
7 de febrero de 2017

El año 2016 fue emocionante para los vaporizadores, vimos lanzamientos de tres de los principales fabricantes de la industria de los vaporizadores y una tendencia hacia unidades más pequeñas y portátiles. Pero otra tendencia que parece estar en aumento, especialmente con los vaporizadores de alta gama, es la inclusión de tecnología Bluetooth.

Según una Guía de Micro-Momentos de Google, casi el 87% de las personas siempre tienen su teléfono a su lado, por lo que tiene sentido que los fabricantes comiencen a explorar esta vía.

Algunos de los vaporizadores más buscados, como el Crafty+, el Davinci IQC, el Firefly 2+ y el Pax 3, utilizan la funcionalidad Bluetooth para conectarse con una aplicación en tu teléfono inteligente y te permiten tener más control sobre la temperatura y otras configuraciones.

Si bien esto suena innovador y puede ser el próximo paso en la tecnología de los vaporizadores, ¿es realmente una característica necesaria? Nos preguntamos cómo los consumidores de vaporizadores perciben la utilidad de la tecnología Bluetooth; ¿es algo que consideran al comprar una unidad? ¿O es más bien algo secundario en comparación con otras características más prominentes de los vaporizadores, como una pantalla digital?

En el momento de escribir esto, recibimos 500 respuestas de nuestros clientes sobre el tema de la tecnología Bluetooth y los resultados fueron sorprendentes. A los clientes se les presentaron declaraciones en una escala de Likert en las que les pedimos que calificaran cada declaración como «De acuerdo», «Neutral» o «En desacuerdo», los resultados se pueden encontrar a continuación:

Volver a lo básico

La mayoría de los vaporizadores de nivel básico no te permiten controlar completamente la temperatura, sino que emplean rangos de temperatura preestablecidos por el fabricante. Una de las primeras preguntas que hicimos a nuestros consumidores fue si estas temperaturas preestablecidas eran suficientes para satisfacer sus necesidades de vaporización.

Las temperaturas preestablecidas son suficientes

Sorprendentemente, el 51% de los encuestados dijo que las temperaturas preestablecidas eran suficientes para satisfacerlos. Mientras que solo el 20% dijo que las temperaturas preestablecidas no eran suficientes. Para ser honestos, esto nos sorprendió mucho, las pantallas digitales y el control preciso de la temperatura parecen ser características importantes para los clientes y algo en lo que los fabricantes siempre están trabajando para incluir.

Pero nuestros resultados sugieren que los usuarios en general parecen estar contentos con tener solo temperaturas preestablecidas a su disposición sin mucha flexibilidad o la posibilidad de establecer una temperatura específica. Tal vez el público en general no sea tan exigente como suponíamos o simplemente prefieren una experiencia más sencilla, donde la necesidad de aprender temperaturas y ajustes se les quite de las manos.

Los comentarios de nuestros usuarios parecen compartir este proceso de pensamiento, «Esto (tecnología Bluetooth) parece ser una sobreingeniería de un producto al agregar tecnología que realmente no beneficia al usuario de ninguna manera específica. Las temperaturas preestablecidas en el vaporizador son fáciles y funcionan bien.» (Respondente 17).

Teniendo en cuenta que unidades como el Utillian 421, Arizer Solo, Arizer Air y Utillian 722 son algunos de los vaporizadores más populares en nuestro sitio, los consumidores, especialmente los nuevos usuarios, parecen optar por una unidad más simple y directa.

Digital Display vs Bluetooth

Cuando eliminamos las temperaturas preestablecidas de la ecuación y preguntamos directamente a los usuarios si preferirían solo una pantalla digital en lugar de una aplicación Bluetooth, un asombroso 61% dijo que preferiría una pantalla digital, con solo un escaso 7% diciendo que preferirían la conectividad Bluetooth.

Parece que una pantalla digital como la que se encuentra en un dispositivo como el Utillian 620 es más valorada por los consumidores que solo una aplicación Bluetooth como la que tiene el Firefly 2. El sentimiento de la mayoría de los usuarios se resume en la opinión del Encuestado 234: «Honestamente, todavía prefiero el control de temperatura en pantalla».

Buscando conectividad Bluetooth

Cuando se les preguntó directamente si la conectividad Bluetooth es una característica que buscan al seleccionar un dispositivo, solo el 6% dijo que lo busca activamente, mientras que el 56% dijo que Bluetooth ni siquiera está en su radar. Muchos comparten la misma opinión de que «Una aplicación es algo negativo en un vaporizador; descartaría inmediatamente comprar cualquier vaporizador con una aplicación» (Encuestado 84).

Teniendo en cuenta que todas las principales marcas están promoviendo la funcionalidad Bluetooth, nos resulta interesante que esta no sea una característica que la mayoría de los usuarios busque al seleccionar un dispositivo. Estos datos no son favorables para el Pax 3, que tiene la funcionalidad Bluetooth como su principal característica de venta sobre el Pax 2. Pero con los consumidores en general sin interés en Bluetooth, especulamos que la gente seguirá seleccionando el Pax 2 sobre el Pax 3 porque no ven el valor en la conectividad adicional.

Con toda esta información en mente, parece que los usuarios prefieren unidades con temperaturas preestablecidas en primer lugar. Los consumidores también tienden a favorecer las pantallas digitales como una característica útil sobre la integración de Bluetooth. Parece que las unidades de gama alta actuales pueden estar un poco desconectadas de las necesidades del consumidor general que siente que «La confiabilidad, durabilidad y facilidad de uso están por encima de la conectividad en mi mundo» (Respondente 127), dejando la puerta abierta para una unidad que funcione bien y al mismo tiempo sea intuitiva y fácil de usar.

Control total

Aunque los consumidores parecen no ver mucho valor en la tecnología Bluetooth en los vaporizadores, los fabricantes han creado estas aplicaciones con un propósito. Para un dispositivo como el Crafty, la aplicación Bluetooth te permite configurar tanto la temperatura base como la temperatura de impulso según tus propios ajustes personalizados. También permite que el dispositivo se utilice como un vaporizador de temperatura precisa como el Mighty Vaporizer, dándote un poco de flexibilidad en cómo interactúas con tu dispositivo.

Control de temperatura Crafty

Aplicación Crafty

El Pax 3 también utiliza la aplicación Bluetooth para configurar temperaturas personalizadas y también te permite cambiar perfiles de calentamiento que pueden cambiar drásticamente tu sesión (lee nuestra reseña para más información).

Control de temperatura a través de Bluetooth

Entonces, ¿qué opinan los consumidores sobre este tipo de funcionalidad disponible a través de una aplicación de Bluetooth? Cuando se les preguntó si la capacidad de controlar la temperatura a través de Bluetooth era útil, el 48% de los encuestados estuvo de acuerdo en que sería una característica conveniente, mientras que el 32% consideró que esto no sería útil.

Parece que los consumidores se muestran receptivos a la idea de Bluetooth siempre y cuando agregue funcionalidad al dispositivo, como lo menciona el Respondente 384 «Sería agradable tener la capacidad de controlar y ajustar temperaturas precisas a través de Bluetooth.» Sin embargo, esta decisión no fue unánime y un tercio de los consumidores aún consideró que Bluetooth era innecesario para este tipo de características.

Detalles de vapeo en gráficos

Pero, ¿qué hay de otras características que podrían venir junto con la funcionalidad de Bluetooth? El DaVinci IQ permite a los usuarios rastrear el uso de su vaporizador, registrando el tiempo de sus sesiones y las temperaturas a las que vapearon. Cuando se les preguntó si los usuarios consideraban útil una característica como esta, solo el 29% de las personas estuvo de acuerdo en que registrar sus hábitos de vapeo sería útil, comentando «Bluetooth es una gran característica, tener control de precisión y seguimiento de uso serían las características más importantes para mí.» (Respondente 33). Mientras que el 45% no tenía interés en esta característica.[caption id="attachment_8289" align="aligncenter" width="700"]Gráfico de vaporización DaVinci IQ Aplicación DaVinci IQ

Parece que el seguimiento de los hábitos de vapeo pasa a un segundo plano en comparación con el control de temperatura cuando se trata de la integración de Bluetooth. Muchas más personas están interesadas en una aplicación que les permita personalizar las temperaturas o utilizar su dispositivo como un vaporizador de control de temperatura preciso en lugar de una aplicación que registre su uso. Muchos comparten la misma opinión que el Encuestado 484, quien afirma: «Me gusta la idea de poder personalizar los ajustes y demás a través de una aplicación. No me gusta la idea de que mis hábitos sean registrados y enviados al fabricante u otros.»

Bluetooth requerido

Ahora que tenemos una idea de cómo se sienten los consumidores hacia la funcionalidad adicional en sus vaporizadores con Bluetooth, decidimos ir un paso más allá y hacerles preguntas sobre unidades que les obligan a utilizar la tecnología Bluetooth.

Unidades como el Firefly 2 requieren que uses una aplicación Bluetooth para cambiar las temperaturas o cambiar al «modo concentrados». Con esto en mente, preguntamos a los consumidores si comprarían un vaporizador que requiriera una aplicación Bluetooth.

Bluetooth requerido

Solo el 20% dijo que compraría una unidad donde se requiriera Bluetooth, pero como señala un encuestado, esto es condicional, «Si un vaporizador REQUIERE una aplicación Bluetooth, aún lo compraría si el equilibrio entre calidad y precio crea suficiente valor para que yo aguante el hecho de tener que usar una aplicación todo el tiempo». (Encuestado 389)

El 48%, casi la mitad, de los usuarios dijeron que no comprarían un dispositivo que los obligara a usar Bluetooth. Haciendo eco de sentimientos como, «Sería una función genial como recurso, pero no se debería depender únicamente de ella para ninguna función» (Encuestado 405) y «Las aplicaciones de Bluetooth son útiles con los vapes y agregan más refinamiento y control. Pero tener la aplicación como la única forma de acceder a las funciones principales es una mala elección.» (Encuestado 150)

Parece que los consumidores desean tener la opción de usar Bluetooth en lugar de verse obligados a usar la aplicación para la funcionalidad básica. Pero, ¿qué sucede si solo algunas funciones se acceden a través de Bluetooth y el resto están disponibles en el dispositivo?

Funciones exclusivas de Bluetooth

Cuando se les hizo esta pregunta a los usuarios, un asombroso 77% dijo que se molestaría si ciertas funciones solo estuvieran disponibles a través de la aplicación. Muchos comparten los mismos sentimientos sobre las funciones bloqueadas en Bluetooth, «Creo que es genial, pero no debería tener funciones exclusivas de Bluetooth. Tener un control remoto de Bluetooth para funciones que también se pueden lograr en el propio dispositivo me parece lo mejor.» (Encuestado 67)

Este resultado es interesante al observar un dispositivo como el Pax 3, que, como mencionamos, hizo de su aplicación de Bluetooth la característica principal sobre el Pax 2. El Pax 3 ofrece perfiles de calentamiento únicos que solo se pueden configurar mientras se usa Bluetooth, mientras que el resto de las funciones permanecen en el propio dispositivo.

Según nuestros resultados, parece que la mayoría de los usuarios optarían por un Pax 2 en lugar de un Pax 3 porque las características están más disponibles y no dependen de una aplicación.

Firefly 2 Heating Profiles

Aplicación Firefly 2

El Firefly 2 es aún más difícil de vender porque toda su funcionalidad se encuentra dentro de la aplicación misma y sin la aplicación solo puedes usar una temperatura, lo cual, como podemos ver en nuestra encuesta, será frustrante para la mayoría de los usuarios.

En contraste, una unidad como el Utillian 720 parece prosperar en estas condiciones, ofreciendo a los usuarios funcionalidad y control con un solo botón y sin necesidad de una aplicación.

Una cuestión de privacidad

Cuando obtuvimos por primera vez el DaVinci IQ, nos sorprendió ver que se nos pedía iniciar sesión con un correo electrónico para poder usar la aplicación. ¿Por qué un fabricante necesita esta información básica para que yo pueda acceder a una aplicación?

Se requiere registro

Preguntamos a nuestros clientes si usarían una aplicación que les requiriera registrarse con información básica similar. Solo el 18% de los encuestados estuvo de acuerdo en usar una aplicación que les exigiera registrarse con información básica, lo que nos lleva a creer que nuestros consumidores valoran su información privada. Muchos de nuestros encuestados parecen sentir lo mismo, «Por razones de privacidad, no creo que una aplicación de Bluetooth sea para mí» (Encuestado 102).

Decidimos profundizar un poco más en este tema, ya que la información del usuario podría resultar útil para los fabricantes al corregir errores en sus vaporizadores. Básicamente, la base de usuarios de un fabricante podría actuar como un grupo de probadores beta, transmitiendo información sobre errores directamente al fabricante, lo que les permitiría solucionar estos problemas en futuras versiones.

Enviar datos de usuario al fabricante

Cuando preguntamos a los consumidores si consentirían en que estos datos se transmitieran de forma anónima al fabricante con el fin de mejorar el dispositivo, solo el 27% dijo que estaría de acuerdo con esto. Mientras que el 52% de los consumidores dijo que no consentiría en transmitir este tipo de información.

Parece que los usuarios son un poco escépticos a la hora de enviar sus datos, incluso de forma anónima, al fabricante, muchos de ellos afirman: «No me gusta la idea de que mis hábitos sean registrados y enviados al fabricante u otros. Tal vez eso sea útil para el fabricante, pero se siente como una invasión de mi privacidad» (Encuestado 52).

Quizás las personas están preocupadas de que esta información privada, incluso si es anónima, sea proporcionada a empresas de terceros. Decidimos preguntar directamente cómo se sentían las personas al respecto y los resultados coincidieron con nuestra investigación anterior sobre proporcionar información al fabricante.

Proporcionar información a terceros

Solo el 19% dijo que estaría bien si sus datos de usuario y hábitos de vapeo se proporcionaran a fuentes de terceros con fines de investigación y desarrollo. Y el 62% dijo que no daría su consentimiento para compartir su información con terceros. Muchos usuarios se sintieron similares al Respondente 327, quien afirmó: «Si la función Bluetooth solo se utiliza para recopilar y tabular información del usuario para investigación y desarrollo, creo que la intención sería deshonesta y tendría un efecto negativo mayor en los consumidores que positivo».

Parece que el consumidor en general valora la privacidad cuando se trata de sus datos de usuario y hábitos de vapeo. Si bien sería útil que las empresas tuvieran acceso a esta información, puede ser una batalla cuesta arriba tratar de hacer que los usuarios renuncien a este tipo de información.

Quizás a medida que la industria de los vaporizadores continúe creciendo y las percepciones de los usuarios de vaporizadores comiencen a cambiar, las personas serán un poco más abiertas con su información. Pero hasta entonces, las empresas no deben esperar utilizar a sus clientes como probadores y, como señaló un encuestado, «Con la administración actual en los Estados Unidos, estaría muy preocupado por el seguimiento de mis hábitos». (Respondente 174)

El factor de la edad

La mitad de los 500 encuestados tenían entre 19 y 39 años, mientras que la otra mitad tenía 40 años o más. La única limitación de esta encuesta fue que las respuestas no se pudieron agrupar según la edad.

Edad promedio de los encuestados

Agrupar estos resultados según la edad podría habernos dado una imagen más clara de a qué edad se ve el Bluetooth como una ventaja y a qué edad se ve como una molestia.

Podemos observar otros dispositivos conectados, como los rastreadores de actividad física, como una guía para entender cómo la generación mayor ve la idea de la tecnología integrada. Según un informe de CNBC de 2015, «el 36 por ciento de las personas que poseen rastreadores de actividad física en Estados Unidos tienen entre 35 y 54 años… En contraste, más de dos tercios de los propietarios de relojes inteligentes tienen entre 18 y 34 años». Los rastreadores de actividad física son utilizados principalmente por la generación más joven, que está más abierta a probar nuevas tecnologías, y al igual que asumiríamos con los usuarios de vaporizadores, este tipo de tecnología no es tan popular entre las personas mayores.

Recurrimos a nuestra sección de comentarios para obtener una idea de cómo se sienten las generaciones mayores acerca de la tecnología Bluetooth en relación con los vaporizadores;

«Quizás soy de la vieja escuela. Tengo 68 años y no veo ningún beneficio en tener que usar el dispositivo aún más de lo que ya se hace. ¡Presiona un botón y disfruta!» (Encuestado 24)

«Siendo parte del grupo demográfico mayor, no soy muy fanático de las aplicaciones y prefiero mantener mi uso para mí mismo también.» (Encuestado 176)

«Tal vez tenga más de 50 años, pero uso nuevas tecnologías. Tengo varios dispositivos Bluetooth y encuentro que a veces son difíciles de usar.» (Encuestado 398)

«No estoy interesado en ninguna aplicación de vapeo de ningún tipo. Soy una persona mayor y esto sería un dolor de cabeza para mí para lidiar con ello». (Encuestado 88)

«Simplicidad. Muchos de nosotros estamos envejeciendo y no quiero perder tiempo aprendiendo a operar otro dispositivo. ¿Recuerdas el parpadeante VCR?» (Encuestado 95)

«¿Qué es Bluetooth… avísame» (Encuestado 287)

Persona mayor usando un smartphone

La última respuesta, aunque bastante entretenida, se ajusta a un tema general proveniente de la generación mayor cuando se trata de Bluetooth. Para los usuarios mayores, un vaporizador se ve simplemente como un medio para un fin, muchos usuarios mayores también tienden a ser pacientes médicos y solo buscan una unidad efectiva para usar con sus hierbas. Quieren un dispositivo que sea simple y fácil de usar y que no los obligue a aprender ningún tipo de nueva tecnología. Como señaló nuestro último comentario, algunos usuarios mayores ni siquiera pueden saber qué es Bluetooth y, por lo tanto, esta característica y punto de venta les pasa completamente desapercibido.

Habríamos hipotetizado que la generación más joven estaría un poco más abierta a la idea de usar su vaporizador junto con su teléfono, ya que generalmente están unidos y en general son más abiertos a aprender nuevas tecnologías. Como menciona un joven encuestado, «¿Por qué no querría tener la capacidad de controlar mi vaporizador con el dispositivo de pantalla táctil grande que siempre está en mi mano o en mi bolsillo?» (Encuestado 167)

Pensamientos finales

En este momento en la industria de los vaporizadores, parece que el usuario promedio no valora mucho la funcionalidad de Bluetooth y lo ve más como una idea secundaria, «Veo el Bluetooth como un extra en este momento. El vape debe satisfacer mis necesidades sin él y no depender de él.» (Encuestado 245). Si bien las aplicaciones de Bluetooth buscan agregar funcionalidad a un vaporizador, la mayoría de los usuarios solo quieren que esa funcionalidad esté integrada en el dispositivo y se acceda ya sea con una combinación de botones o a través de un menú disponible en una pantalla digital.

Cuando se trata de ello, el usuario promedio de vaporizadores busca un dispositivo que sea simple y funcione bien, y muchos usuarios comparten el mismo pensamiento de que «tener un vaporizador funcional y bueno sin una aplicación es más importante.» (Encuestado 307). El atractivo de la funcionalidad de Bluetooth no está en lo alto de su lista de prioridades y muchos simplemente están satisfechos con las temperaturas preestablecidas. Aquellos que desean un poco más de control sobre su vaporizador parecen preferir una pantalla digital en lugar de una aplicación de Bluetooth que amplíe la funcionalidad.

Si acaso, las aplicaciones de vaporizadores son vistas actualmente como otro obstáculo que ralentiza el proceso de consumir tus hierbas, «Realmente no veo la necesidad de la conectividad Bluetooth para un vaporizador en este momento. Creo que sería un paso adicional inconveniente para vaporizar» (Encuestado 134). Las personas buscan tener sesiones lo más rápidas y efectivas posible y no desean perder tiempo descubriendo una aplicación solo para cambiar la temperatura.

Otro obstáculo para las aplicaciones de vaporizadores ha surgido recientemente, con Apple anunciando que prohibirán cualquier aplicación «relacionada con vaporizadores» en la tienda de iTunes. Si los principales fabricantes se ven directamente afectados por esta prohibición, podríamos ver complicaciones con la conectividad dependiendo del sistema operativo del teléfono inteligente que utilices. Puedes leer el artículo completo sobre la prohibición de vaporizadores de Apple en nuestro blog aquí.

Esperamos ver qué depara el futuro para el mundo de los vaporizadores y si veremos más desarrollo en la conectividad Bluetooth. ¿O en algún momento esta tecnología será tan obsoleta como la energía de butano?

¿Qué opinas? ¿Es la tecnología Bluetooth una característica útil? ¿Es el camino del futuro? ¿O es simplemente una moda pasajera que no agrega mucha funcionalidad? ¡Nos encantaría que participes en el debate y que tu voz sea escuchada!

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Clemens Clever es máster en gestión de proyectos y doctor en tecnología farmacéutica con experiencia en dispositivos médicos de inhalación. Cuando no está ocupado viendo Netflix y comiendo todo el sushi posible, se le puede encontrar haciendo senderismo o yendo a la montaña. Su experiencia médica y su pasión por ayudar a los pacientes impulsarán nuestros futuros esfuerzos. Clemens se ocupa especialmente del cumplimiento de las marcas de terceros y de la calidad de nuestras marcas exclusivas.

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