Fumar vs Vaporizar: Informe de Encuesta al Consumidor

Updated: octubre 10, 2023

Imagen de Clemence

por: Clemens Tscheka

Director de Investigación

Nos pusimos en contacto con 5000 usuarios de vaporizadores para participar en una encuesta anónima y recibimos aproximadamente 700 respuestas hasta el momento de escribir este artículo para determinar la percepción del consumidor sobre vaporizar vs fumar. Sabemos que los vaporizadores pueden ayudarte a ahorrar dinero, pero queríamos profundizar un poco más en cómo las personas perciben que afectan su salud, además de afectar su bolsillo.

Existen varios estudios, como uno realizado en 2007 por la Revista de Reducción de Daños, que intentan determinar el impacto general en la salud de ambos métodos de consumo, pero nuestro interés principal con esta encuesta es obtener una visión de cómo los usuarios de vaporizadores y sus amigos y familiares perciben los dos métodos de consumo diferentes.

Por nuestra parte, también realizamos nuestro propio experimento visual sobre los efectos del vapor frente al humo. Si bien no afirmamos que este video sirva como prueba concluyente de que vaporizar hierbas secas es 100% seguro, esperamos que proporcione una guía visual de los efectos de fumar frente a vaporizar dentro de nuestros pulmones.

Nuestra hipótesis es que las personas generalmente perciben el vaporizar como un método de consumo menos impactante en comparación con fumar, están más contentas de haber hecho el cambio y les gustaría que las compañías de seguros de salud y las leyes trataran los dos métodos de manera diferente. A los clientes se les dieron declaraciones en una escala de Likert en las que les pedimos que calificaran cada declaración en una escala del 1 al 10, siendo 1 «en desacuerdo total» y 10 «totalmente de acuerdo».

Con el fin de mantener los datos simples, determinamos que las calificaciones del 1 al 4 se considerarían en desacuerdo, del 5 al 6 serían neutrales y del 7 al 10 serían de acuerdo. Los resultados se pueden encontrar a continuación:

¿Es vaporizar fumar?

Cuando se les pregunta a los consumidores si consideran que usar su vaporizador es fumar, el 67% está en desacuerdo con esta afirmación y solo el 19% está de acuerdo. La percepción general parece ser que las personas que usan vaporizadores sienten fundamentalmente que hay una diferencia entre los dos métodos de consumo y no los consideran iguales.

graph81

Cuando se les presenta la afirmación de manera más directa, declarando que fumar y vaporizar son métodos de consumo diferentes, el 92% de los encuestados cree que estos dos métodos son inherentemente diferentes. Es interesante que haya una diferencia tan grande entre esta respuesta y la anterior. Quizás sea solo una cuestión de redacción y que algunos de los que usan vaporizadores aún se refieren al vapor exhalado como humo y, por lo tanto, sienten que vaporizar y fumar son similares en concepto.

Percepciones sobre la salud y el bienestar.

La Revista Canadiense de Terapia Respiratoria realizó un estudio que sugiere que vaporizar es menos impactante para el sistema respiratorio. Otro estudio realizado por la Revista Internacional de Política de Drogas obtuvo resultados similares en su ensayo. Queríamos ver si nuestros clientes sienten algo similar al hacer el cambio y si en general están más satisfechos con su decisión.

graph4

El 86% de los encuestados dijo que se sentía generalmente mejor después de vaporizar en comparación con fumar, y el 92% de los encuestados dijo que sentían que el cambio había beneficiado su salud en general.graph5

A partir de estos 2 resultados, podemos concluir que aquellos que han cambiado a vaporizar parecen sentirse generalmente mejor después de esta forma de consumo y creen que ha beneficiado su salud en comparación con fumar. Esta percepción parece estar en línea con la mayoría de los estudios que llegan a una conclusión similar, incluida una encuesta similar realizada por la Revista de Abuso de Sustancias en 2013.

graph9

También preguntamos a los usuarios si estaban contentos con su decisión de cambiar de fumar a vaporizar. El 85% de los encuestados estaban contentos de haber hecho el cambio, mientras que solo el 1% respondió que no estaban contentos. En general, los usuarios que cambian parecen estar satisfechos con su logro y su impacto percibido en su vida.

¿Y qué pasa con vaporizar en interiores?

Este tema ha generado la ira de políticos y del público en general. En un artículo del Globe and Mail, Allison Jones escribe sobre la reciente prohibición en Ontario de vaporizar en interiores y cómo la percepción pública ha impulsado esta decisión. Aunque las personas que usan vaporizadores creen que los métodos de consumo son diferentes, el público en general todavía percibe en gran medida el fumar y el vaporizar como lo mismo. Esto obliga a los políticos a hacer generalizaciones amplias al aprobar leyes para tranquilizar los temores del público. La mayoría de estos temores se centran en la exposición al vapor de segunda mano y sus efectos, si es que los hay.

graph6

El 59% de las personas que respondieron afirmaron que sus amigos y familiares les permiten vaporizar en interiores en comparación con fumar. Este resultado sugiere que las personas cercanas a aquellos que han hecho el cambio entienden la diferencia en los métodos de consumo y generalmente se sienten más seguros permitiendo que sus seres queridos vaporicen en interiores que fumar.

graph10

Cuando se les preguntó si sus familiares creían en los efectos del vapor de segunda mano, el 52% respondió que sus amigos y familiares no creían en ello, mientras que el 29% estaba indeciso y solo el 19% percibía que los efectos del vapor de segunda mano son reales. En cuanto a vaporizar, la percepción general de los miembros de la familia que tienen experiencia con aquellos que vaporizan es que no han experimentado efectos del vapor de segunda mano.

graph7

Luego preguntamos sobre el impacto de vaporizar en el ambiente interior, el 80% creía que no hay efectos duraderos de vaporizar en interiores en comparación con fumar. Solo el 10% percibió algún efecto duradero de vaporizar en interiores, lo que nos lleva a concluir que en general los consumidores sienten que hay poco o ningún impacto duradero en el ambiente interior al vaporizar. Hay que tener en cuenta que estas personas vaporizan de manera regular y tienen experiencia en evaluar los efectos de vaporizar en interiores en comparación con el público en general. Un estudio realizado por airfilters.com llegó a una conclusión similar al comparar los vaporizadores con otros métodos de fumar y el impacto del olor en el ambiente interior.

A pesar de la percepción del público en general, los usuarios de vaporizadores y sus amigos y familiares reconocen comúnmente que vaporizar en interiores tiene menos impacto en las personas que los rodean y en su entorno, y se considera más aceptable que fumar.

¿Necesidad de reformas en las políticas?

A la luz de los resultados anteriores, las personas que tienen experiencia con vaporizadores creen que no solo fumar y vaporizar son fundamentalmente diferentes, sino que también perciben que los efectos generales en su situación de vida y en los demás son insignificantes. Si realmente sienten que este es el caso, les preguntamos a los usuarios de vaporizadores si se deberían abordar ciertas políticas para ser más aceptables con los usuarios de vaporizadores.

graph1

Cuando se les preguntó si las compañías de seguros de salud deberían considerar de manera diferente a aquellos que solo vaporizan en comparación con aquellos que fuman, el 78% creía que deberían ser tratados de manera diferente a los fumadores. Solo el 11% creía que los fumadores y los vapers deberían ser tratados de la misma manera en lo que respecta al seguro de salud, mientras que otro 11% se mantuvo neutral. La percepción general de los usuarios es que no son fumadores y han tomado medidas para mejorar su calidad de vida, lo cual debería reflejarse en su seguro. Tenemos informes internos del departamento de ventas de que los clientes han enviado sus facturas a lugares como ODSP, WSIB, Asuntos de Veteranos y Compañías de Seguros Privadas para obtener cobertura. Tenga en cuenta que estos son informes verbales de los clientes durante una llamada de ventas.

Isabel Teotonio del Toronto Star escribió un artículo sobre un paciente cuya medicina y vaporizador fueron cubiertos por su compañía de seguros privada. Debemos tener en cuenta que esto no es una práctica estándar y se maneja caso por caso, el artículo destaca que tanto SunLife como Manulife «consideran solicitudes de excepciones si son dirigidas por la organización o el empleador responsable del plan de beneficios».

graph3

Cuando propusimos una declaración similar pero abordando cómo la ley debería tratar la vaporización en comparación con el tabaquismo, el 69% creía que la ley debería tratar la vaporización de manera diferente al tabaquismo. Como mencionamos anteriormente, la percepción del público en general es lo contrario y, por lo tanto, los legisladores actualmente han agrupado los dos métodos. Desafortunadamente, sin conciencia y educación del público, es difícil cambiar la percepción pública. En la comunidad de vaporizadores se siente firmemente que los dos métodos son diferentes y deberían tratarse como tal. Con suerte, con el tiempo y la educación, la percepción pública cambiará para cumplir con las creencias actuales de los usuarios de vaporizadores y sus amigos.

Lo interesante al comparar los resultados entre la reforma del seguro de salud y la reforma de la ley es que casi un 10% menos de encuestados consideraron que las leyes deberían acomodar a los vapeadores en comparación con el seguro de salud. Uno pensaría que habría una relación más cercana entre estas dos respuestas, pero tal vez las personas ven la regulación más estricta por parte del gobierno como una necesidad para mantener el statu quo y por respeto general hacia los no usuarios. Sea cual sea la razón, es una diferencia que vale la pena señalar, ya que las percepciones de las personas tienden a diferir entre lo que la ley debería dictar y lo que el seguro de salud debería cubrir.

Reflexiones finales

A partir de nuestra encuesta, podemos determinar que los usuarios de vaporizadores creen que vaporizar y fumar son métodos de consumo profundamente diferentes. En comparación con fumar, los usuarios de vaporizadores generalmente se sienten mejor después de vaporizar, sienten que les ha beneficiado su salud a largo plazo y están contentos con su logro al hacer el cambio. Los amigos y la familia de los usuarios de vaporizadores parecen percibir que vaporizar en interiores es más aceptable que fumar, y los usuarios creen que tiene muy poco impacto en el entorno de vida. Los amigos y la familia de los usuarios de vaporizadores también creían que los efectos del vapor de segunda mano son prácticamente inexistentes y no son motivo de alarma como lo percibe el público en general. Con todo esto en mente, los usuarios de vaporizadores sienten que tanto la ley como los proveedores de seguros de salud deberían tratar de manera diferente a aquellos que vaporizan en comparación con aquellos que fuman. La principal limitación de este estudio es que nuestros datos provienen directamente de consumidores de vaporizadores, sin embargo, nuestro objetivo era encuestar la opinión de personas con experiencia en el uso de vaporizadores para formar un consenso sobre su percepción hacia su uso. Con la línea de preguntas, no nos sentimos cómodos acercándonos a usuarios no vaporizadores que no tenían experiencia de primera mano con estos dispositivos.

A medida que la cultura de los vaporizadores se abre camino en la corriente principal, podemos esperar ver opiniones y percepciones cambiantes hacia el uso de estos dispositivos. Esperamos que este estudio y futuros estudios ayuden a informar al público en general y arrojen luz sobre ciertas percepciones y tal vez malentendidos hacia los vaporizadores y sus usuarios. Si actualmente usa un vaporizador o si nunca ha usado uno en su vida, nos encantaría que participe y comparta sus pensamientos sobre este tema.

Share.

About Author

Avatar for Clemens Tscheka

Clemens Clever es máster en gestión de proyectos y doctor en tecnología farmacéutica con experiencia en dispositivos médicos de inhalación. Cuando no está ocupado viendo Netflix y comiendo todo el sushi posible, se le puede encontrar haciendo senderismo o yendo a la montaña. Su experiencia médica y su pasión por ayudar a los pacientes impulsarán nuestros futuros esfuerzos. Clemens se ocupa especialmente del cumplimiento de las marcas de terceros y de la calidad de nuestras marcas exclusivas.

Las reseñas y valoraciones se basan en la experiencia personal y de más de una década en el sector. Dicho contenido se basa en la opinión del Editor/Autor. Se proporcionan únicamente como base para la investigación y deben utilizarse sólo como orientación. Animamos a todos los visitantes a investigar a fondo para obtener el punto de vista más objetivo antes de comprar.