Vaporización de Cannabis: Última tecnología y sus beneficios

Updated: octubre 10, 2023

Los vaporizadores de cannabis son dispositivos diseñados para consumir hierbas secas y concentrados medicinales de una manera menos dañina. Permiten a los usuarios tener la opción de experimentar los efectos medicinales mientras reducen los posibles riesgos de enfermedades o lesiones pulmonares.

Los métodos tradicionales de consumo como los porros y las pipas utilizan la combustión, que es una fuente de calor no controlada que quema el material y libera toxinas en el humo. Los vaporizadores utilizan un método de calentamiento controlado para cocinar el material y extraer los aceites esenciales, lo que resulta en la liberación de menos toxinas. Otro beneficio de vaporizar cannabis medicinal es la rentabilidad, ya que vaporizar puede ayudar a reducir el consumo mientras se mantiene el efecto deseado en comparación con fumar.

La operación y función de un vaporizador depende en gran medida del material que se esté vaporizando. Los vaporizadores de hierbas secas, cera y aceite son los más prominentes en el mercado actual. Por lo general, el material triturado o la cera se coloca dentro de una cámara de calentamiento y se calienta a una temperatura específica. Diferentes temperaturas permiten extraer compuestos químicos específicos del material original.

¿Qué son los vaporizadores de cannabis médico?

¿Qué son los vaporizadores de cannabis médico?

Enlaces rápidos:

¿Es mejor vaporizar cannabis medicinal que fumarlo?

Vaporizar cannabis medicinal es, en general, mejor que el método más tradicional como fumar. Aquí están las 4 principales razones por las que:

  • Ahorro de dinero: Las personas que cambian a vaporizadores ahorran dinero debido al uso más eficiente del material. En nuestra investigación sobre cómo los vaporizadores ahorran dinero, encontramos que vaporizar marihuana medicinal puede producir hasta un 34% más de cannabinoides que fumar. Esto significa que vaporizar marihuana medicinal puede reducir la cantidad de material utilizado mientras se mantiene el efecto deseado.
  • Mejor salud: En general, lo único que debes inhalar es oxígeno, ya que eso es para lo que los pulmones están diseñados. Si bien los comestibles son una opción libre de inhalación, carece de la inmediatez y precisión en la dosis que ofrece la vaporización. Entonces, si se va a consumir cannabis, vaporizar es, con mucho, la opción menos dañina para hacerlo¹. Echa un vistazo a nuestra encuesta realizada sobre este tema.
  • Discreción: Muchos de los que usan cannabis medicinal desean hacerlo de manera discreta por muchas razones diferentes; en general, el olor producido al vaporizar marihuana medicinal es solo el 20% del olor producido al fumar, según nuestra encuesta.
  • Conveniencia: Los vaporizadores en general se están volviendo cada vez más convenientes con cada nueva generación. No solo algunos fabricantes están trabajando para hacerlos más fáciles de transportar, sino que también están incorporando baterías más potentes, lo que hace que duren más tiempo. 

Si bien gran parte de la investigación disponible indica que vaporizar cannabis medicinal es la forma más segura de consumo, recomendamos consultar a su médico e investigar el tema a través de revistas científicas.

¿Qué tipos de vaporizadores de marihuana medicinal existen?

A lo largo de tres generaciones de vaporizadores en los últimos diez años, el mercado se ha llenado de opciones. Estos dispositivos abarcan desde la forma, los métodos de calentamiento y la entrega de sabor.

Aquí están las 3 categorías principales de vaporizadores:

  1. Vaporizadores de hierbas secas: para hierbas secas o flores de cáñamo
  2. Vaporizadores de cera: para concentrados como shatter, resina viva o aislado de CBD
  3. Plumas de vapeo de aceite: para aceites como destilado o aceites de CBD

1. Vaporizadores de Hierbas Secas:

Los vaporizadores de hierbas secas se utilizan para consumir hierbas y flores medicinales molidas, como cannabis, cáñamo de CBD e incluso flores más tradicionales como salvia y lavanda.

Se pueden dividir en 2 grupos principales:

  • Vaporizadores portátiles: Los vaporizadores portátiles son los más comunes y, como su nombre indica, los usuarios pueden llevar estos dispositivos consigo y extraer hierbas secas sobre la marcha. Algunos ejemplos incluyen el Litl 1, el Zeus Arc GTS y el Utillian 722.
  • Vaporizadores de escritorio: Los vaporizadores de escritorio son más grandes y tienen elementos calefactores más grandes, lo que permite una extracción más potente de la hierba. Los vaporizadores de escritorio son de primera generación, por lo tanto, la gente tiende a elegir los portátiles debido a la amplia variedad de opciones y nuevas características disponibles. Algunos ejemplos conocidos de vaporizadores de escritorio son el Volcano hybrid, el Core 2.1 y el Extreme XQ2.

Principales beneficios de los vaporizadores de hierbas secas:

  • Ahorro de dinero: Los vaporizadores de hierbas secas son especialmente buenos para ahorrar dinero, ya que se ha demostrado que consumen hierbas de manera mucho más eficiente que fumar regularmente.
  • Discreción: La discreción es muy importante para aquellos que usan vaporizadores en general. Muchos consumidores buscan un dispositivo que pueda caber en la palma de su mano o de manera encubierta en un bolsillo o bolso. Tanto los vaporizadores de escritorio como los portátiles producen menos olor y efectos ambientales a largo plazo que fumar.
  • Salud en general: Muchos estudios muestran que vaporizar marihuana medicinal es menos dañino que fumar debido a las diferencias en el proceso de calentamiento. El acto de fumar causa combustión, donde la quema del material permite que se liberen sustancias químicas tóxicas a través del humo y que los terpenos se pierdan debido al calor excesivo. Por otro lado, los vaporizadores calientan su material a temperaturas específicas justo por debajo del punto de combustión, lo que reduce el daño en comparación.
  • Conveniencia: Con muchos avances tecnológicos que llegan a la industria de la vaporización a diario, los vaporizadores de hierbas secas se están volviendo cada vez más convenientes para el uso diario de cannabis medicinal. Las mejoras en el empaquetado previo, la carga y la carga de sus dispositivos hacen que la vaporización sea mucho más conveniente que fumar regularmente.Beneficios de usar un vaporizador de hierbas secas

Los vaporizadores de hierbas secas dejan restos de AVB (Already Vaped Bud) cuando terminas tu sesión, los cuales se pueden reutilizar para alimentos infusionados como la cannabutter. Deshacerse del AVB también puede ser un problema, ya que tendrás que desecharlo para volver a llenar tu tazón con hierbas frescas. Los usuarios con sensibilidad al polen y al polvo pueden sentirse más cómodos manipulando cera y aceites, ya que minimizan el polvo y los irritantes en el aire.

Mantener tu dispositivo limpio no solo permite que funcione al máximo rendimiento, sino que también puede ayudar a reducir las molestias para aquellos que son sensibles a los alérgenos. Puedes aprender sobre los detalles de limpiar un vaporizador de hierbas secas siguiendo el enlace.

Cómo usar un vaporizador de hierbas secas

  • Paso 1: Carga tu vaporizador de hierbas secas o asegúrate de tener una batería extra.
  • Paso 2: Agrega tus hierbas secas molidas en la cámara.
  • Paso 3: Empaca la cámara ligeramente, lo suficiente para aplanar la superficie y dejar suficiente flujo de aire para una extracción óptima.
  • Paso 4: Configura la temperatura deseada o la temperatura preestablecida y espera hasta que se complete el tiempo de calentamiento.
  • Paso 5: Activa tu vaporizador a través de botones, una pantalla de visualización o una simple inhalación.
  • Paso 6: Inhala eligiendo tu método de inhalación deseado:

                 a- Boca a Pulmón (BAP): Esto es cuando mantienes el vapor en tu boca antes de inhalar completamente. Piensa en ello como la forma en que se fuma normalmente. Ten en cuenta que esta es la forma en que la mayoría de las personas inhalan.

                 b- Inhalación Directa (ID): Las inhalaciones directas son cuando el vapor pasa directamente sin ser retenido en la boca. Para una mejor comparación, piensa en la inhalación directa como si estuvieras respirando a través de un tubo de snorkel. La inhalación directa se utiliza comúnmente para producir nubes más grandes. Si este es el método que deseas utilizar, recomendamos un dispositivo que pueda proporcionar inhalaciones frescas y una buena cantidad de flujo de aire.

2. Vaporizadores de cera

 

Los vaporizadores de cera se utilizan para consumir ceras y extractos como el aislado de CBD, Terp Slush y Diamantes de THC.

Estas son las 3 categorías principales:

  • Bolígrafos de cera: Un bolígrafo de cera es un dispositivo que vaporiza cera o concentrados y siempre incluye un atomizador o bobina, batería y boquilla. Los bolígrafos de cera son los vaporizadores de cera más comúnmente utilizados y suelen tener la forma de un bolígrafo literal, lo que aumenta su portabilidad. Estos dispositivos suelen ser muy fáciles de usar, pero pueden ofrecer varias opciones para los usuarios de cera. Un ejemplo de un bolígrafo de cera portátil y potente es el Utillian 5.
  • E-Nails: Un clavo es un recipiente de vidrio de fondo plano, también conocido como un banger, que se conecta a una pipa de concentrados y se calienta con un soplete. Un E-Nail elimina el peligro del sistema tradicional de soplete y calienta tu concentrado con corriente eléctrica. Esto resulta en una experiencia más segura y facilita su uso y control en comparación con el método original de pipa y soplete. El G Pen Connect sería un buen ejemplo de un E-Nail.
  • E-Rigs: Un E-Rig es similar a un E-Nail, pero la pipa incluye el percolador de vidrio, mientras que el E-Nail no lo hace. Los E-Rigs se acercan más a las pipas de concentrados tradicionales porque incluyen el elemento calefactor y la filtración de agua en un solo paquete. Los E-Rigs son más fáciles de usar y más portátiles que las pipas de concentrados tradicionales. También son más seguros que una pipa de concentrados porque no necesitas usar un soplete peligroso. Un ejemplo de un E-Rig de primera calidad sería el Core 2.1 de Shenzhen Crossing.

Nuestros amigos en Leafly.com² hicieron algunas notas sobre los beneficios de los E-Rigs y E-Nails en los que explican que tanto los e-rigs como los e-nails ofrecen consistencia, control exacto de temperatura y seguridad en comparación con el uso del antiguo sistema de soplete portátil.

Principales beneficios de los vaporizadores de cera:

Aquí enumeraremos los beneficios en comparación con los dispositivos de vidrio que tienen muchos más componentes.

  • Ahorro de dinero: Vaporizar cannabis medicinal utiliza mucho menos cera que si intentaras fumarla. Con un vaporizador de cera, una pequeña cantidad de cera (0.3-1g) puede darte un efecto más sustancial que la misma cantidad cuando se fuma.
  • Discreción: El olor es mucho menos problema al vaporizar en comparación con fumar y no dura tanto en un ambiente cerrado. El pequeño tamaño de los vaporizadores de cera los hace extremadamente discretos y fáciles de transportar.
  • Salud en general: Como se mencionó anteriormente, vaporizar, en general, es menos dañino que fumar cera. Muchos consumidores eligen usar cera debido a las concentraciones más altas de material, lo que significa que usarán menos material en general en comparación con fumar.
  • Conveniencia: Los vaporizadores de cera son extremadamente fáciles de usar y pueden ser herramientas de extracción potentes a pesar de su tamaño pequeño. Los vaporizadores de cera son convenientes porque eliminan la necesidad de un método de calentamiento torpe con antorcha.

Cómo usar un vaporizador de cera

  • Paso 1: Carga tu vaporizador de cera o asegúrate de que esté enchufado.
  • Paso 2: Agrega tu cera al atomizador de tu dispositivo (es posible que debas quitar la tapa dependiendo del dispositivo).
  • Paso 3: Configura la temperatura deseada o presiona y mantén presionado el botón si tu dispositivo ofrece el modo de uso bajo demanda.
  • Paso 4: Elige el método de inhalación:     

3. Plumas de vapeo de aceitePlumas de vapeo de aceite

Las plumas de vapeo de aceite utilizan cartuchos de aceite prellenados, generalmente llenos de aceite medicinal de THC o CBD.  

Las plumas de vapeo de aceite se pueden categorizar en 2 grupos principales:

  • Vaporizadores de batería con rosca 510: Los vaporizadores de batería con rosca 510 son extremadamente simples y fáciles de usar. Son el grupo más popular cuando se trata de personas que vapean marihuana en forma de aceite. Una de las mejores unidades del mercado es el Tronian Pitron.
  • Vapes de aceite: Los vapes de aceite también son muy simples de usar y generalmente extremadamente económicos. Un gran ejemplo de esto es el Tronian Alfatron. 

El estilo más común de vapeador de aceite es conocido como una batería de rosca 510 y simplemente es un cartucho atornillado a un cuerpo compatible con 510, comúnmente conocido como «batería». Los vapeadores de aceite han aumentado en popularidad en los últimos años, en gran parte debido a la creciente disponibilidad de productos de cannabis medicinal.

Principales beneficios de los vapeadores de aceite:

  • Discreción: Los vapeadores de aceite son extremadamente discretos y cualquier olor desaparecerá por completo en cuestión de minutos, según nuestra encuesta realizada.
  • Ahorro de dinero: Los vaporizadores de aceite suelen ser muy económicos y amigables con el presupuesto. Sin embargo, los precios de los cartuchos pueden variar de baratos a costosos, por lo que es importante conseguir un vaporizador con una extracción eficiente.
  • Salud en general: Los vaporizadores de aceite, a diferencia del tabaco tradicional, pueden mantener una temperatura establecida. El vapor también se produce a una temperatura más baja que el humo, por lo tanto, es mucho menos probable que sobrecaliente tu aceite.
  • Conveniencia: Los vaporizadores de aceite suelen tener forma de bolígrafo, lo que los hace extremadamente fáciles de llevar a cualquier lugar. Además, su construcción tiende a ser muy simple, por lo que no tienes que preocuparte por una gran cantidad de piezas móviles delicadas.

Aunque los vaporizadores de aceite son una muy buena opción para muchos consumidores, pueden presentar desafíos en cuanto a su disposición, ya que los cartuchos deben reciclarse en dispensarios utilizando protocolos específicos en algunos lugares.

Cómo usar un bolígrafo de vapeo de aceite

  • Paso 1: Asegúrate de que tu dispositivo esté cargado y listo para encenderse.
  • Paso 2: Retira el sello y enrosca tu cartucho prellenado.
  • Paso 3: Si tu cartucho no está prellenado, agrega tu aceite al cartucho y luego atorníllalo a la batería. 
  • Paso 4: Configura la temperatura deseada o presiona y mantén presionado el botón si tu dispositivo ofrece el modo a demanda. Muchos vaporizadores de aceite se activan al inhalar, así que solo necesitas inhalar por la boquilla. 
  • Paso 5: Elige tu método de inhalación deseado: método de inhalación:

¿Es más seguro vaporizar cannabis medicinal que fumarlo?

Si bien la investigación sobre la vaporización de la marihuana medicinal es relativamente nueva, hay suficiente evidencia para demostrar sus beneficios tangibles en comparación con fumar.

El mayor problema con fumar cannabis medicinal es la ingestión de monóxido de carbono. El estudio «Sin humo, sin fuego: lo que sugiere la literatura inicial sobre el cannabis vaporizado y el riesgo respiratorio» para The Canadian Journal of Respiratory Therapy³, profundiza en el efecto pulmonar de fumar y vaporizar cannabis.

Descubrieron que el vapor de cannabis medicinal está casi exclusivamente compuesto por cannabinoides, sin ningún compuesto pirolítico. Los niveles de cannabinoides del sujeto aumentaron sin aumentar también los niveles de CO2 exhalado. Los resultados de un ensayo clínico mostraron que los usuarios con enfermedades respiratorias podían reducir los síntomas y mejorar la función pulmonar al usar un vaporizador.

Otro estudio realizado por The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine? encontró que fumar regularmente cannabis medicinal estaba asociado con altos niveles de inflamación de las vías respiratorias centrales. Estudios adicionales realizados por los Anales de la Sociedad Torácica Estadounidense encontraron lesiones microscópicas en los pulmones de los fumadores, con un mayor riesgo de bronquitis.

Vaping cannabis safer than smoking

¿El vaporizar marihuana medicinal tiene olor?

El olor creado al vaporizar marihuana medicinal puede variar dependiendo del material que estés vaporizando. Los bolígrafos de aceite son conocidos por ser sigilosos, creando un olor muy tenue. Este olor puede ser fácilmente enmascarado por una vela perfumada o un ambientador.

Las ceras y concentrados pueden variar, pero generalmente el olor es más fuerte que el de un bolígrafo de aceite y más débil que el de la marihuana medicinal vaporizada. Esto también depende de qué tan refinada sea tu cera o concentrado.

La hierba seca crea un ligero aroma a palomitas quemadas al vaporizarla. Este olor no es ni de cerca tan fuerte como fumar, y nuestra investigación encontró que el olor solo dura de diez a quince minutos.

En general, la falta de materia vegetal quemada hace que vapear sea una opción mucho mejor para sesiones discretas en interiores. El olor del vaporizador se disipa en menos de una hora, mientras que el olor del humo puede durar días. El 80% de los encuestados en nuestro estudio estuvieron de acuerdo en que los efectos de vaporizar no perduran en interiores.

¿Es práctico y rentable vaporizar marihuana medicinal?

Como resultado de estudios recientes, hay cada vez más evidencia de que vapear puede ser el mejor método de administración de THC.

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación en Farmacología Conductual de Hopkins encontró una mayor concentración de THC en la sangre de las personas que vapeaban, en comparación con las personas que fumaban. La concentración promedio de THC para las personas que vapeaban fue de 7.5 nanogramos por mililitro con una dosis de 10 mg, mientras que las personas que fumaban medían 3.8 nanogramos por mililitro con la misma dosis de 10 mg.

Esto implica que los usuarios pueden maximizar el consumo de THC al vapear, reduciendo así el consumo general de hierbas secas. Con esto vienen una serie de beneficios de ahorro de costos y reducción de daños. Si bien los usuarios también tienen la opción de comestibles, los efectos tardan mucho más en aparecer. La investigación sugiere que vaporizar produce hasta un 34% más de cannabinoides que la combustión, por lo que puedes ahorrar dinero en hierbas secas.

Conclusión

What are cannabis Vaporizers Conclusion

¿Qué son los vaporizadores de cannabis médico?

La vaporización en general está cada vez más popular y los nuevos consumidores están empezando a ocupar el espacio. En resumen, se pueden diferenciar 3 tipos principales de vaporizadores según el material que vaporizan. Estos incluyen hierbas secas, cera o aceites. Sin importar el material utilizado, podemos ver que la vaporización, en general, es más rentable que fumar y te permitirá ahorrar dinero al comprar menos material en general. La otra razón clave para cambiar a vaporizadores es la reducción de daños. El 92% de los participantes en nuestra encuesta estuvieron de acuerdo en que la vaporización beneficia su salud en general en comparación con fumar.

A lo largo de los años, las compañías de vaporizadores han avanzado tecnológicamente, con un enfoque en la conveniencia, portabilidad y facilidad de uso. Una forma clara en la que podemos observar esto es en la portabilidad de los vaporizadores de segunda y tercera generación. Los dispositivos se están volviendo más pequeños pero más potentes, lo que brinda a los usuarios más opciones para elegir la vaporización como su forma principal de consumo.

¹Tashkin DP. Effects of marijuana smoking on the lung. Ann Am Thorac Soc. 2013 Jun;10(3):239-47. doi: 10.1513/AnnalsATS.201212-127FR. PMID: 23802821.

²   https://www.leafly.com/learn/consume/dabs/enails-erigs-for-dabs#what-is-e-nail ³ Loflin, M., & Earleywine, M. (2015). No smoke, no fire: What the initial literature suggests regarding vaporized cannabis and respiratory risk. Revista canadiense de terapia respiratoria: CJRT = Revue canadienne de la therapie respiratoire: RCTR, 51(1), 7–9.

? Roth MD, Arora A, Barsky SH, Kleerup EC, Simmons M, Tashkin DP. Inflamación de las vías respiratorias en jóvenes fumadores de marihuana y tabaco. Am J Respir Crit Care Med. 1998;157(3 Pt 1):928-937.? Spindle TR, Cone EJ, Schlienz NJ, et al. Efectos agudos del cannabis fumado y vaporizado en adultos sanos que usan cannabis de forma infrecuente: un ensayo cruzado. JAMA Netw Open. 2018;1(7):e184841. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.4841

 

 

Share.

About Author

Avatar for mariano

Nacido en Argentina y criado en Toronto, Canadá. Mariano empezó a aprender a escribir contenido digital cuando era adolescente después de crear proyectos divertidos con sus amigos. A través de muchos días de pruebas e investigación continua, Mariano utiliza su experiencia en la creación de Contenidos para pintar un cuadro preciso para que todos los usuarios entiendan mejor cómo funciona cada vaporizador y cuáles son sus contras y beneficios.

Las reseñas y valoraciones se basan en la experiencia personal y de más de una década en el sector. Dicho contenido se basa en la opinión del Editor/Autor. Se proporcionan únicamente como base para la investigación y deben utilizarse sólo como orientación. Animamos a todos los visitantes a investigar a fondo para obtener el punto de vista más objetivo antes de comprar.