Por qué explota un vapeador (y cómo evitarlo)

Updated: octubre 10, 2023

Es probable que todos hayamos visto un video donde un vapeador explota o leído los pocos informes que indican que algunos usuarios han experimentado que su batería de vapeador explote casi de la nada. El último informe de una explosión de vapeador proviene de Gizmodo y es bastante gráfico. En este caso, el vapeador explotó, dejando varios dientes fuera, al victimario con quemaduras de segundo grado y dañando también el baño. Esto es bastante aterrador y aunque la víctima afirma que estaba usando el dispositivo como se pretendía, hay algunas cosas que nos gustaría destacar sobre por qué esto podría estar sucediendo y qué pueden hacer los usuarios para tratar de prevenirlo.

1) La batería/mod
No es el vapeador en sí el que explota, sino la batería interna que falla y causa la explosión. El mod que estás usando puede tener un gran impacto en la seguridad del dispositivo en general. Los mods más nuevos (modelos de 2016 y anteriores) ahora tienen protección contra cortocircuitos incorporada en el hardware del mod, lo que evitará que la batería se cortocircuite y explote.

Existe una buena posibilidad de que la mayoría de los usuarios que hayan tenido explosiones en sus dispositivos sean modelos antiguos o unidades básicas de bolígrafo y no tengan ningún tipo de protección contra cortocircuitos. El Coolfire IV 100W es un ejemplo perfecto de una unidad que cuenta con protección contra cortocircuitos.

La elección de la batería también es importante, siempre recomendamos optar por una batería oficial como la LG HE22 22A 2500Mah o Z-Fuel para el Thunder 2 y no una batería de marca china barata que tendrá una mayor probabilidad de fallar.

battery-mod

Además, las baterías con capacidades más grandes y una descarga más agresiva también pueden ejercer mucha presión sobre sí mismas. Por lo tanto, aunque sabemos que a la gente le gusta obtener la batería más grande posible, por su propia seguridad es posible que desee optar por algo más pequeño.

Asegúrese siempre de mantener limpios los contactos de la batería, esto es especialmente cierto para las unidades en forma de bolígrafo que tienden a filtrar líquido de vapeo desde el atomizador hacia el contacto de la batería. Si se permite que el líquido se acumule y se filtre lentamente en la batería, puede hacer que la batería falle.

Si tu vapeador acaba de terminar de cargar, no recomendamos usarlo de inmediato. Primero, siente el dispositivo antes de usarlo. Si el dispositivo se siente caliente debido al ciclo de carga, la batería ya está estresada. Vapear de inmediato pondrá más estrés en una batería que ya está caliente, lo que podría hacer que falle. El caballero en el video mencionó que estaba vapeando por la mañana, ¿tal vez acaba de quitarlo del cargador?

Lo mismo ocurre al cargar un vapeador mientras aún está caliente. Si tu dispositivo se apagó mientras estabas en medio de una sesión, te recomendamos encarecidamente que permitas que el dispositivo se enfríe antes de conectarlo a una fuente de energía. Si cargas el dispositivo mientras aún está caliente, existe la posibilidad de ejercer una mayor presión sobre la batería, lo que puede hacer que falle con el tiempo.

2) Hábitos de vapeo

La forma en que interactúas con tu dispositivo también puede afectar el estrés que ejerces sobre la batería. Esto es especialmente cierto para las personas que les gusta tener sesiones de vapeo largas que duran más de 5 minutos. Si eres un usuario de vapeador que ha tenido una sesión más larga de lo normal, sabrás lo caliente que puede llegar a estar el vapeador.

vaping-habits

El calor generado al usar constantemente el atomizador hace que todo el dispositivo se caliente lentamente a medida que el calor atrapado intenta escapar en cualquier dirección posible. Si vapeas lo suficiente, ese calor puede llegar fácilmente a la bahía de la batería, especialmente si tienes un dispositivo tipo bolígrafo o un mod que tiene la batería instalada directamente debajo del elemento calefactor. El calor puede comenzar a viajar fácilmente hacia las baterías y los contactos. Por eso recomendamos encarecidamente dispositivos como el E-Leaf iStick Pico, que desplaza la batería para que no esté directamente debajo de la fuente de calor.

3) Configuraciones de temperatura y potencia

Si eres una persona a la que le gusta perseguir nubes y llevar tu dispositivo al extremo, puedes estar en mayor riesgo. Cuando quieres maximizar la producción de vapor, estás aumentando la potencia que se entrega al atomizador.

temperature-wattage

Este aumento en la potencia hará que todo el dispositivo funcione a una temperatura más alta, ya que el atomizador se calienta más de lo normal. Esto significa que el calor se propagará más rápidamente al vape, mod y batería circundantes, lo que a su vez ejercerá presión sobre la batería.

Perseguir nubes no es necesariamente algo malo, pero debes entender que estás sometiendo tu vape a más estrés al aumentar la potencia de tu dispositivo.

4) Bobinas reconstruibles

El caballero en el artículo de Gizmodo estaba usando lo que se conoce como una plataforma de reconstrucción (bobina) en su dispositivo. La construcción de tus propias bobinas se ha convertido en una gran parte de la comunidad de vapeo, sin embargo, al construir tus propias bobinas estás asumiendo cierto riesgo.

rda-deck

La mayoría de los vapeadores que utilizan bobinas reconstruibles lo hacen para maximizar la potencia de salida y la producción de vapor. Sin embargo, construir tus propias bobinas puede aumentar el riesgo de que el dispositivo falle debido a un cableado incorrecto o un cortocircuito.

5) Almacenamiento de baterías

Cómo almacenas tus pilas de repuesto puede aumentar o disminuir en gran medida tu riesgo de fallos. En otro artículo de Gizmodo que muestra pilas explosivas, la víctima afirma que tenía una pila de repuesto sin protección en el bolsillo.

Llevar una pila en el bolsillo sin protección no es inteligente con ningún tipo de pila. Si entra en contacto con tus llaves o cambio, mezclado con el calor de tu cuerpo, hay una alta probabilidad de que cualquier pila pueda fallar.

Además, recomendamos no dejar vapes o pilas de repuesto en un coche o cerca de una fuente de calor durante largos períodos de tiempo. Al igual que los VHS en los años 90, no quieres que tu vape o pilas estén expuestos al calor intenso de un coche durante un día de verano. El exceso de calor ya pondrá la pila bajo estrés.

Siempre recomendamos llevar las pilas de repuesto en un estuche como el Estuche ZEUS Armor Vape y también asegurarse de que los contactos de la pila no estén en contacto con nada metálico u otras pilas.

Reflexiones finales

Estos casos en los que una pluma de vapeo explota son preocupantes, por decir lo menos, pero hay millones de personas que usan vapes todos los días y nunca han tenido problemas con su dispositivo. Además, los vapes no son los únicos dispositivos electrónicos que sufren este problema. Recientemente, hubo una serie de informes de que el Galaxy Note explotaba mientras estaba en los bolsillos de los usuarios, lo que obligó a Samsung a retirar todos los dispositivos. También hemos leído informes de baterías de computadoras portátiles que fallan de manera similar.

Si estás realmente preocupado por tu vape, simplemente sigue estos pasos para garantizar un uso adecuado:

  1. Nunca uses el dispositivo mientras se está cargando
  2. Nunca uses el vape cuando aún esté caliente por la carga
  3. No «vapees en cadena» durante largos períodos de tiempo.
  4. Trata de evitar el uso de bobinas reutilizables.
  5. Asegúrate de usar un modelo nuevo con protección contra cortocircuitos.
  6. Mantente alejado de unidades que tengan la batería debajo del elemento calefactor.
  7. Nunca uses baterías de marcas chinas baratas.
  8. Mantén las baterías almacenadas correctamente.

Por favor, ten en cuenta que esta guía no garantiza que las baterías no fallen, sino que te proporciona información y consejos sobre cómo usar y almacenar correctamente los vapes y las baterías. Si tienes en cuenta todos estos consejos, es probable que sigas disfrutando del vapeo y no te conviertas en otra estadística. ¡Mantente seguro y sigue vapeando!

Share.

About Author

Avatar for Alex Karakatsanis

Alex es un entusiasta del cannabis, amante de los vaporizadores desde hace mucho tiempo, escritor y cineasta. He is also a board and video game nerd with a penchant for hosting a weekly board game night. Partygoers have been heard saying things like “is anyone else going to show up?” and “I don’t think I can make it next week”. Se esfuerza por hacer reír a la gente siempre que puede y considera que el cannabis es una herramienta útil para conseguirlo.

Las reseñas y valoraciones se basan en la experiencia personal y de más de una década en el sector. Dicho contenido se basa en la opinión del Editor/Autor. Se proporcionan únicamente como base para la investigación y deben utilizarse sólo como orientación. Animamos a todos los visitantes a investigar a fondo para obtener el punto de vista más objetivo antes de comprar.