Cómo limpiar un bolígrafo de cera – Consejos de limpieza de TVape
Si tienes un bolígrafo de cera, deberías limpiarlo regularmente. Si esto suena largo, complicado y no vale la pena, estás de suerte. Limpiar los bolígrafos de cera no es tan difícil como algunos lo hacen parecer. Pueden ser un poco más difíciles de limpiar que los vaporizadores de hierbas secas, pero si sabes lo que estás haciendo, el proceso no podría ser más sencillo.
Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar un bolígrafo de cera, todos los diferentes tipos de vaporizadores se limpian de manera ligeramente diferente. Los e-rigs, que también son compatibles con la cera, son generalmente más fáciles de limpiar. Si eso te parece interesante, siempre puedes consultar nuestra lista de los mejores e-rigs siguiendo el enlace.
Y en caso de que te preguntes si esta es otra de esas recomendaciones a las que técnicamente puedes no hacer caso, no lo es. El rendimiento de tu vape se degradará mucho más rápido si no limpias los componentes regularmente, lo que te llevará a gastar mucho más dinero en bobinas de lo necesario. Vamos a repasar esto ahora…
Lo que necesitas
En su mayoría, esto es todo lo que necesitará. Como notará, esto no debería costarle mucho.
- Alcohol isopropílico (ISO)*
- Zeus Grime Sticks
- Zeus Grime Wipes
- Agua caliente
- Recipientes
- Toallas de papel
*El alcohol isopropílico viene en diferentes concentraciones. Recomendamos usar ISO al 99% para limpiar tu bolígrafo de cera, aunque algunas personas usan al 91%.
Cómo limpiar un bolígrafo de cera
Una vez que tengas todos los materiales que necesitas para limpiar tu pluma, el siguiente paso es determinar qué necesita ser limpiado. Debes desmontar tu dispositivo y separarlo en tantas piezas como sea posible, luego averiguar cuáles son seguras para limpiar con alcohol. El vidrio, acero inoxidable, titanio, cerámica y cuarzo suelen ser materiales seguros para limpiar con ISO. Para estar seguro, puedes consultar el libro de instrucciones que venía con tu pluma o el sitio web del fabricante.
Antes de usar el alcohol, puedes usar tu herramienta de dab que debería haber venido incluida con tu pluma para raspar cualquier depósito grande de material. Esto es lo que puedes guardar si quieres.
Ten mucho cuidado al limpiar alrededor de la bobina. No quieres tocarla porque son extremadamente delgadas y propensas a romperse.
El siguiente paso es usar un Zeus Grime Stick o un hisopo empapado en alcohol para tratar de eliminar la mayor cantidad posible de acumulación restante. Los Zeus Grime Sticks están llenos de alcohol isopropílico que se liberará desde un lado del grime stick, lo que facilitará el proceso de limpieza. Nuevamente, evita tocar la bobina en sí. Si quieres intentar retrasar una limpieza completa, realiza este paso con más frecuencia a lo largo de la semana.
No olvides limpiar también las roscas de tu vape. Esto no afectará la producción de vapor, pero si hay demasiado residuo en las roscas, pueden volverse muy difíciles de girar.
Durante una limpieza completa, es probable que aún quede mucho residuo en lugares a los que no puedes llegar. Para los accesorios, ya sea vidrio, cerámica o metal, recomendamos usar toallitas Zeus grime que están empapadas en etanol. Para dispositivos más grandes, puedes usar las toallitas Zeus Grime Wipes XL que vienen incluidas en el kit Zeus Purify grime, así como toallitas de tamaño normal y los palitos mencionados anteriormente.
Limpiar las resistencias es la parte más importante del proceso de limpieza en general.
Ahí es donde entran en juego los recipientes que te dije que consiguieras. Coloca cualquier componente que sea completamente seguro de limpiar con alcohol en el recipiente, luego cúbrelos con tu ISO. Esto incluye tus resistencias.
En nuestra experiencia, deberías dejarlos en remojo durante al menos 10 minutos, pero una hora es aún mejor. Algunas personas dejan sus bobinas en remojo durante la noche.
Después de un buen remojo, tus bobinas deberían estar limpias y bonitas. El alcohol incluso puede volverse de un desagradable color amarillo-marrón, lo que te dará una idea de cuánta acumulación había realmente. Puedes usar un limpiador de cerdas Zeus para intentar limpiar cualquier residuo restante en este punto, teniendo cuidado de no tocar directamente las bobinas.
Diferentes bobinas requerirán enfoques diferentes, por ejemplo, el Utillian 5 es compatible tanto con bobinas de Kanthal como de titanio triple. La bobina de Kanthal será más fácil de limpiar simplemente remojándola en alcohol o en la solución de limpieza Zeus que viene con el kit de limpieza Zeus. En cambio, las bobinas de titanio triple se pueden limpiar con toallitas o limpiadores de cerdas. Simplemente ten en cuenta qué bobina vas a limpiar y prepara el proceso necesario.
Enjuaga y seca
Una vez que hayas terminado con los pasos anteriores, enjuaga todo bien con agua antes de dejar que se sequen al aire. Normalmente lleno un segundo recipiente con agua y muevo todo directamente desde el alcohol hacia el agua. Esto es solo para asegurarme de que elimino todo el alcohol del sistema antes de volver a vapear.
Una vez que todo esté suficientemente enjuagado, simplemente colócalo todo sobre toallas de papel para que se sequen al aire.
¡Disfruta!
En este punto, estás listo para volver a armar todo y comenzar a usarlo nuevamente. Antes de usar realmente una bobina recién limpia, asegúrate de activar el calor durante unos 10 segundos para quemar cualquier residuo que pueda quedar del proceso de limpieza, solo para estar extra seguro.
¿Por qué molestarse en limpiar en absoluto?
A medida que uses tu vaporizador, se acumulará suciedad. Esto es cierto incluso si estás usando pequeñas cantidades de cera extremadamente pura. Muchas veces, puedes verlo después de la primera vez que uses una bobina nueva. Cuanto más tiempo uses una configuración sin limpiarla, más acumulación habrá. Lo notarás en las bobinas, alrededor de los bordes de los atomizadores y especialmente a lo largo de cualquier vidrio que esté involucrado en la vía del vapor.
Esta acumulación también se llama recuperación. Se le llama así porque algunas personas «recuperan» la acumulación para poder procesarla nuevamente y usarla en el futuro. Este paso no es necesario en absoluto, pero debes saber que es posible. Algunos bolígrafos de cera son más fáciles de mantener limpios, como el Tronian Gammatron, que cuenta con su propio contenedor de almacenamiento para tu cera, así como una herramienta incorporada.
De todos modos, esta acumulación eventualmente comienza a alterar notablemente el sabor y la calidad general del vapor que produce tu bolígrafo. Sucede mucho antes de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta. Si usas tu bolígrafo regularmente, es posible que notes una disminución en el sabor en tan solo una semana, a veces incluso menos.
Esto lleva a muchas personas a desechar sus bobinas después de solo un par de semanas, cuando en realidad deberían durar alrededor de un mes. Algunas pueden durar incluso más. Si limpias todo rutinariamente, disfrutarás del mismo sabor fresco al final de ese mes como al principio.
Ahora bien, a veces, sin importar cuánto limpies, el atomizador simplemente necesita ser reemplazado. Siempre recomendamos obtener las piezas adecuadas para tu bolígrafo de cera específico de un distribuidor autorizado.
Entonces, la respuesta simple a por qué limpiarlo en absoluto es que disfrutarás de un vapor mucho mejor y ahorrarás mucho dinero. Parece una buena razón, ¿verdad?
Además, si tu bolígrafo de cera está sucio, estoy seguro de que tu vaporizador de hierbas secas también podría necesitar una limpieza, así que asegúrate de consultar nuestra Guía de limpieza de vaporizadores también.